Litografías y grabados: un arte muy apreciado

La litografía es la técnica de impresión mediante la que un dibujo queda grabado en una piedra calcárea o en una plancha de metal. Se inscribe dentro de los grabados, que aglutina las técnicas de grabación de dibujos o letras sobre una superficie. Además de la litografía, la xilografía, la monotipia o la esmaltografía son técnicas de grabado.

Hablamos de un arte que, según la calidad de las obras, puede llegar a ser muy cotizado.

¿Puedo encontrar litografías firmadas y numeradas?

Aunque siempre pensemos en cuadros o esculturas al hablar de arte y, en menor medida, en fotografía, la litografía también lo es. De hecho, las obras son, con mucha frecuencia, reproducciones de pintura, aunque también diseños originales.

Una obra de litografía suele tener una tirada exclusiva, es decir, existe una edición muy limitada de ella. Es esto, entre otras cosas, lo que le aporta valor a una obra. El valor se puede medir por la numeración (utilizada para llevar un control), la firma del autor, el motivo que recoge…

En cleanecigs.info hay litografías firmadas y numeradas cuyos vendedores aseguran ser de artistas como el editor de libros francés Albert Morancé o el pintor y escritor español Antonio Saura. Puede tratarse de trabajos litográficos auténticos (no de litografía offset como proceso de impresión comercial), en cuanto a que verdaderamente se emplea la técnica, que reproducen obras de autores importantes.

¿Cómo saber si son originales?

Lo que nos ocupa aquí es saber si se trata de una litografía original, no de litografía offset inscrita al diseño gráfico industrial.

  • Comprueba la numeración o la marca de prueba del artista. Debe aparecer nítida.
  • Observa si hay un patrón de puntos y si estos están alineados en filas ordenadas. En ese caso, es litografía offset.
  • Mira si hay puntos aleatorios e irregularidades.

Por otro lado, si quieres comprobar que se trata de una obra realizada directamente por un artista reconocido, habría que comprobar si tiene certificación y/o validación como producto artístico.

¿Hay litografías y grabados económicos?

Muchas personas aprovechan el marketplace para darse a conocer. Es posible, por lo tanto, encontrar litografías originales hechas por aficionados o artistas noveles que, pese a no ser conocidos, por el diseño y ejecución sí pueden tener bastante valor.

Los precios pueden ser muy variados, pues dependen de la arbitrariedad del artista, pero se pueden encontrar trabajos interesantes por entre 50 y 80 euros.